• Integer vitae nulla!

    Integer vitae nulla!

    El Salvador Jesucristo, malesuada in, facilisis et, adipiscing sit amet, risus. Sed egestas. Quisque mauris. Duis id ligula. Nunc quis tortor. In hendrerit, quam vitae mattis interdum, turpis augue viverra justo, sed semper sem lorem sed ligula. Curabitur id urna nec risus volutpat ultrices....

  • El Salvador Jesucristo

    Suspendisse neque tellus

    Suspendisse neque tellus, malesuada in, facilisis et, adipiscing sit amet, risus. Sed egestas. Quisque mauris. Duis id ligula. Nunc quis tortor. In hendrerit, quam vitae mattis interdum, turpis augue viverra justo, sed semper sem lorem sed ligula. Curabitur id urna nec risus volutpat ultrices....

  • Curabitur faucibus

    Curabitur faucibus

    Suspendisse neque tellus, malesuada in, facilisis et, adipiscing sit amet, risus. Sed egestas. Quisque mauris. Duis id ligula. Nunc quis tortor. In hendrerit, quam vitae mattis interdum, turpis augue viverra justo, sed semper sem lorem sed ligula. Curabitur id urna nec risus volutpat ultrices....

29 enero, 2008

Sucesión en la Presidencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días

El cuerpo gobernante más alto en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la Primera Presidencia, compuesta por el presidente y sus dos consejeros. Este cuerpo de tres hombres supervisa el trabajo de la Iglesia entera en todos los asuntos.

El segundo cuerpo más alto que preside en el gobierno de la Iglesia es el Quórum de los Doce Apóstoles. Ellos sirven bajo la dirección de la Primera Presidencia y tienen altas responsabilidades administrativas para supervisar el progreso ordenado y el desarrollo de la Iglesia en todo el mundo. La Primera Presidencia y los Doce Apóstoles son considerados por los Santos de los Últimos Días como profetas que reciben revelación divina e inspiración para dirigir la Iglesia.

El nombramiento de un nuevo presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ocurre de un modo ordenado que — notablemente en el mundo de hoy — evita cualquier rastro de lobby interno para lograr una posición o ranking. Visto por los miembros como un proceso divinamente revelado, es carente de campaña electoral o entre bambalinas o en público.

Además, esto no es sólo la estructura de la organización de Iglesia que gobierna este proceso. Hay también una tradición profundamente arraigada en la Iglesia acerca de lo inadecuado de la aspiración personal por el liderazgo en cualquier nivel. En cambio, el énfasis está en el mérito personal y una buena voluntad con la humildad de servir cuando se es invitado.

Cuando el presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fallece, los siguientes eventos ocurren:

  1. La Primera Presidencia es disuelta automáticamente.
  2. Los dos consejeros en la Primera Presidencia vuelven a sus lugares de antigüedad en el Quórum de los Doce Apóstoles. La antigüedad es determinada por la fecha en la cual un hombre fue ordenado a los Doce, no por edad.
  3. El Quórum de los Doce Apóstoles, que ahora son 14, y encabezado por el apóstol más antiguo, asume la dirección de la Iglesia.
  4. El apóstol más antiguo preside una reunión del Quórum de los Doce para considerar dos propuestas alternativas: (1) ¿Debería la Primera Presidencia ser reorganizada en este tiempo? o (2) ¿Debería la Iglesia seguir funcionando con el Quórum de los Doce presidiendo?
  5. Después de la deliberación, una propuesta formal es hecha y aceptada por el Quórum de los Doce Apóstoles.
  6. Si la propuesta de reorganizar la Primera Presidencia es aceptada, el Quórum de los Doce unánimemente selecciona al nuevo presidente de la Iglesia. El nuevo presidente elige a dos consejeros de entre el Quórum de los Doce y tres de ellos conforman la nueva Primera Presidencia. A lo largo de la historia de la Iglesia, siempre el apóstol más antiguo sirve como el presidente de la Iglesia cuando la Primera Presidencia ha sido reorganizada.
  7. Después de la reorganización de la Primera Presidencia, el apóstol que ha servido como el segundo más antiguo es sostenido como el presidente del Quórum de los Doce. La única excepción es cuando el segundo apóstol más antiguo es llamado como consejero en la Primera Presidencia, en cuyo caso el tercer apóstol más antiguo es sostenido como el presidente en funciones del Quórum de los Doce.
  8. El presidente del Quórum de los Doce, junto con el resto de los apóstoles, apartan al nuevo presidente de la Iglesia mediante la imposición de manos.

Desde que la Iglesia fue formalmente organizada el 6 de Abril de 1830, esta ha tenido 15 presidentes, incluyendo al Presidente Gordon B. Hinckley.

(Fuente: LDS Newsroom, Succession in the Presidency of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints)

3 comentarios:

Alex Vargas dijo...
1:07 p.m.

Entonces, si entiendo bien, en el caso de la alternativa 1 es el nuevo presidente del Quórum de los Doce el que aparta junto a los otros apóstoles al nuevo presidente de la Iglesia, que por antiguedad sería el presidente Thomas S. Monson.

Alex Vargas dijo...
1:17 p.m.

Me acabo de enterar que los servicios funerarios para el Presidente Gordon B. Hinckley, quien fallecó el Domingo 27 recién pasado, serán realizados el Sábado 2 de febrero en el Centro de Conferencias de Salt LAke City.

Estos servicios serán transmitidos en directo a las 15:00 hrs. (hora de Chile), vía satélite por la misma vía en que se transmiten las Conferencias Generales. El canal de BYU TV Internacional, también lo transmitir.

Para mayor información ver en www.iglesiadejesucristo.cl

Arquitecto Juan Manuel Rivera Mansilla dijo...
12:16 p.m.

Soy el hermano Juan Rivera de la Estaca Las Condes de Santiago, alguien me podría contactar a algún joven de Arica que quiera hacer un pololo colocando un letrero de venta en un terreno y luego hacerme algunas gestiones que le solicitaria. Mi mail es riverajem@gmail.com